Una de las cuestiones que más surgen a la hora de reponer un motor eléctrico en una aplicación es saber si el diámetro del eje del motor o el de la brida se adaptan a nuestras necesidades reales.
A continuación te detallamos las medidas exactas según el tamaño y los polos de cada motor eléctrico:
Para poder leer esta tabla de forma correcta, lo primero que debemos conocer es la forma constructiva que tiene el motor eléctrico que necesitamos. Los principales métodos de montaje que están disponibles en www.motorelectricoenstock.com son los siguientes:
B3: solo patas
B5: brida exterior (el diámetro de la brida es superior al del motor)
B14: brida interior (el diámetro de la brida es inferior al del motor)
B35: Es una combinación de B3 y B5. El motor va montado sobre patas y la brida B5
Una vez anotada la forma constructiva que tiene el motor, hay que fijarse en el tamaño de este y el número de polos. Y es que, a partir del tamaño 225, los milímetros del diámetro del eje del motor varían en función de las rpm de éste. Para conocer los polos que tiene un motor eléctrico hay que seguir las siguientes indicaciones:
2 polos: 3.000 rpm
4 polos: 1.500 rpm
6 polos: 1.000 rpm
8 polos: 750 rpm
Tras localizar la forma constructiva, los polos y el tamaño del motor eléctrico, es muy fácil saber las medidas de los diámetros tanto del eje del motor eléctrico como de las brida B5 y B14. Un consejo es medir el eje del motor que vamos a reemplazar, o el diámetro de la brida en tal caso, para confirmar que tiene las mismas medidas.
Las dimensiones de los motores eléctricos en Europa se enmarcan dentro de la norma IEC. Las distintas marcas ofrecen productos de transmisión con características equivalentes que, normalmente, son intercambiables. La regla general es que los fabricantes utilizan las mismas dimensiones para un tamaño concreto.
Una forma de saber qué tamaño de carcasa tiene el motor con patas es medir la distancia que hay entre la base de la pata y el centro del eje.
Por ejemplo, el motor de la siguiente fotografía mide 80 mm entre la base de las patas y el centro del eje, por lo que sabemos que se trata de un tamaño 80 de carcasa. En conclusión, los milímetros que mida un motor eléctrico con patas desde la base hasta el centro del eje será el mismo número de su tamaño.